¿Puede competir el AVE con el Avión?

October 16th, 2010 by calfonso Responder/Reply »

En El Blog Salmón consideran que el nuevo AVE Valencia-Madrid no puede competir con las tarifas y tiempos del avión. Y yo, no estoy de acuerdo con esas conclusiones. 

En el artículo se indica que el precio del avión, que parte de aproximadamente 50 euros, es irrebatible por el tren. Sin embargo la realidad no es tan tajante. Por un lado sólo RyanAir (con su calidad por bandera) opera regularmente como compañía Low Cost este trayecto y con 3 vuelos diarios por lo que, la variedad y posibilidad de elegir es mínima. El resto de compañías que operan los trayectos nacionales tienen precios, por lo general, bastante más altos (aunque puntualmente se pueda viajar por 80 euros). El AVE Madrid-Valencia, ofrecerá billetes desde 39 euros el trayecto. Menos que el precio mínimo del avión que muestra el autor del post que ahora rebato, y un supuesto precio medio de 66 euros (con una calidad infinitamente mejor que el avión). Eso sin contar los cargos extra de las Low Cost (equipaje, prioridad, etc…)

Pero no sólo el tren ofrece un precio que le permitirá competir con el avión. Es también el tiempo del viaje. Por un lado habrá una frecuencia mucho mayor dónde elegir, lo que permitirá ajustar mejor la hora de llegada y de partida y no tener que perder tiempo en la ciudad de destino. Por otro lado el ave tardará aproximadamente 1 hora y media, el avión tarda algo menos de 1 hora, sin embargo esa media hora que demora más el tren es imperceptible si se cae en la cuenta de que las estaciones de Madrid y Valencia se encuentran en el centro de la ciudad y los aeropuertos de Manises y Barajas no están a menos de media hora de camino de las ciudades, con además la necesidad de salir con tiempo por si uno se encuentra en un atasco. En definitiva, que la media hora no sólo desaparece sino que uno de puerta a puerta acabará tardando, con todo, menos en llegar con tren que con avión (también dependerá de dónde se encamine cada uno).

Desde luego, será una cosa de matices pero la diferencia de precio (10 euros a favor de uno o de otro dependiendo de la tarifa y trayecto) o de duración del viaje (minutos arriba o abajo en un caso u otro) no parece que sean motivo para considerar que el AVE no tiene futuro. Especialmente cuándo la calidad, en este trayecto utilizado por un número importante de ocasiones por motivos de trabajo, importa. Y no es lo mismo hablar de Renfe que de una Low Cost.

(Artículo en Blog Salmón)


1 comentario/comment

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, prefiero siempre viajar en Ave al avión, ademas del coste, hay que valorar la comodidad del viaje y el tiempo real porque en el avión tienes que estar antes para embarcar, si llevas equipaje facturarlo y sobre todo recogerlo (siempre que no te pierdan nada o le den una paliza a tu maleta).
    Ademas te evitas la posibilidad de retraso, en el avión dependes de las condiciones meteorologicas, me ocurrió en un viaje a Barcelona 4 horas de retraso porque el avion no podia salir por la niebla. Tambien he tenido retrasos por revisiones del aparato.
    No se si es que he tenido muy mala suerte, que no lo descarto, pero en muchos de mis viajes en avion he tenido muchos problemas, cosa que no me ha pasado en el Ave, he llegado siempre con sorprendente puntualidad .
    En mi caso no hay color me decanto claramente por el Ave.