O de como un volcán puede parar la Unión Europea

April 21st, 2010 by calfonso Responder/Reply »

Parece curioso que un simple volcán haya podido parar a unos niveles considerables el funcionamiento de la Unión Europea… No sólo en los últimos días hemos asistido a ver a cientos de personas paradas en los aeropuertos, a ministros esperando perdidas horas interminables a la espera para despegar, máximos mandatarios intentando regresar a sus países, negocios rotos, funcionarios de la Unión esperando regresar a sus países, comunicaciones imposibles y hasta equipos de fútbol haciendo mágia para llegar a cumplir con sus partidos… Hemos asistido a algo más, a cómo un simple volcán puede paralizar a una de las principales potencias del mundo.

Las pérdidas por la nube de ceniza generada por el volcán islandés se cifran en 1250 millones de euros y ya hay voces que señalan a los estados como destinatarios finales de dicha pérdida. En otras palabras, hay quien dice que las haciendas públicas estatales se harán cargo de las pérdidas. El golpe es duro para las empresas del sector y a las pérdidas previstas se les añaden estas últimas imprevistas que, según las previsiones, alcanzan al 50% de los números rojos previstos para todo el año. Pero creo que tras salir al rescate de la banca, la industria y hasta el comercio hay que parar a plantearse una cuestión clave ¿hasta dónde deben asumir la responsabilidad los estados?

Yo soy de posiciones cercanas a Keynes y defiendo la intervención del estado en la economía, y en especial en el mercado laboral dónde, dicho sea de paso, creo que los recortes de derechos a los trabajadores no son una solución a los problemas (en un mercado que no hay que olvidar ha sido capaz de generar millones de puestos de trabajo en los últimos años y dónde ya se han recortado bastantes derechos sociales), pero creo que hay que fijar unos límites. Los estados no pueden cuando las cosas van bien reducir impuestos y permitir importantes dividendos en la empresa privada y asumir todos los problemas de ésta cuando las cosas se tuercen.


1 comentario/comment

  1. Me sirvió mucho leer este artículo y las opiniones de los demás. Gracias por el artículo