Fútbol y Finanzas: Un deporte ruinoso

May 28th, 2009 by calfonso Responder/Reply »

Recientemente hemos conocido el avance del estudio realizado por el profesor J.M. Gay de Liébana y Saludas en el que se analiza la situación financiera de los distintos clubes de fútbol españoles de primera división.

estadisticas-descensoLa situación es, como mínimo, preocupante en la medida en que los ingresos son considerablemente inferiores a los gastos en un importante número de equipos y las deudas acumuladas son considerables, lo que requeriría en condiciones normales de un replanteamiento del modelo de negocio y de un plan financiero y de viabilidad para amortizar las deudas arrastradas.

A mayor abundamiento podría decir que, a mi entender, lo más preocupante no es el alto nivel de endeudamiento (pues son, en muchas ocasiones, entidades con un volumen de ingresos importantes) sino que una parte importante de deudas a corto plazo se encuentran financiadas, en no pocos equipos, con activos fijos. Este extremo en situaciones normales implicaría la necesidad de tomar medidas urgentes (principalmente la venta de patrimonio) para no sufrir complicaciones de liquidez.

Sin embargo no hay que dejar de considerar que el fútbol no es un sector económico normal, es un negocio basado en sentimientos, que mueve un importante numero de seguidores y al que las administraciones será difícil que le metan mano. Es precisamente este extremo, el de la existencia de un importante número de personas que llevan ese escudo (marca) en el corazón y de alguna manera un sector protegido,  lo que genera en la realidad un importante fondo de comercio no contabilizado que de alguna manera patrimonializa un club de forma considerable, ello sin olvidar la delicada situación y el entierro que algún club debe estar ya estudiando.

Visto el estudio habría que decir que el panorama ha sido complicado, pero que también la gestión ha sido, en algunos casos, desastrosa, y no es España el único país en el que sucede algo parecido (Inglaterra tiene un panorama parecido).


4 comentarios/comments

  1. Tienes mucha razón en lo que dices y el panorama de Inglaterra no es parecido, si no que es espantoso, ya que los clubes más grande de ese país que siguen pagando millones de euros por jugadores, tienen grandes deudas.

    La verdad que no se la manera como estos clubes y los españoles siguen gastando mucho dinero en jugadores cuando tienen deudas gigantezcas.

    Como tu lo dices, son negocios espantosamente creados que tendrían que cambiar totalmente y empezar de 0. No creo que lo hagan, así que llegará el día en que desaparezcan unos cuantos de estos clubes.

  2. Bueno sin duda ,no se que quedaria para los clubes de sudamerica, por lo menos uno va a los estadios en españa y dar gustor ir. Aca en argentina, los clubes estan recontrafundidos y siguen funcionando como si nada, sin duda de tercer mundo.

  3. Solo hay que ver que el fútbol ha sido el juego favorito de los constructores de este país. Y viendo como va la construcción, nos podemos imaginar el futuro de algunos clubs.

  4. Depósito says:

    La verdad, el futbol si que es bastante ruinoso pero al gobierno le interesa mantener “el opio del pueblo”.