Anticipo del G20

April 3rd, 2009 by calfonso Responder/Reply »

Aunque tengo intención de escribir un post más largo sobre el asunto, dando mi opinión y contando todos los detalles que vaya conociendo (podéis suscribiros al feed de mi blog o suscribiros por e-mail gratuitamente para recibirlo y no perderos nada de lo que aquí se va informando) quiero hacer un pequeño anticipo de lo que me parece está sucediendo en la reunión de Londres.

Piccadilly Circus PublicidadSegún parece Estados Unidos ha conseguido ya un firme compromiso para la inyección de una fuerte cantidad de dinero (más de 1 billón de dólares de los que aproximadamente el 70% irán al Fondo Monetario Internacional), mientras Europa en su pretensión de lograr una nueva regulación mundial de los mercados financieros se ha conformado con unos simples compromisos genéricos en la materia. Al final todos han acabado más o menos satisfechos pese a que en la práctica supone una victoria de los postulados estadounidenses.

Esta derrota Europea contrasta con la victoria española cuya aportación según parece estará entre los 5.000 y 7.000 millones de dólares y que ha logrado colarse en el G20 gracias a las gestiones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y fundamentalmente a su apoyo a Estados Unidos y a las buenas relaciones que se mantienen en la Unión Europea y los esfuerzos diplomáticos que se han realizado con el resto de países que forman parte. También Holanda ha logrado entrar. Ahora falta saber si en la cita de Washington del próximo mes de septiembre del G20 volverá a estar el máximo mandatario Español, lo que supondría ya el principio de una consolidación muy importante.


.